lunes, 31 de octubre de 2011

SI NO / SINO


Un error muy común es la confusión entre el «si no» y el«sino».

El primer problema surge en la pronunciación, uno es «si no» y el otro debe decirse «s(í)no».

Las funciones que cumplen en una oración son completamente diferentes.
El «si no» implica condición. Ej.: «Como, si no muero». La condición para no morir es comer. Poner «si no» es lo mismo que poner «de lo contrario».
Completamente diferente es el caso de «sino». Esta conjunción adversativa cambia el sentido del enunciado que le precede. Ej.: No voy a lo de mi tía, sino a lo de mi abuela. Pasa una cosa y no la otra.
El «sino» debe estar precedido por formas negativas como ser, nunca, no, ninguno, etc.
Asimismo, existen casos en que la construcción que le precede genera que el uso del «sino»sea inclusivo. Ej.: No fue sólo ella quien vio la Luna, sino que él también la vio.

CORRECTO: Tengo que hacer gimnasia, si no pierdo la forma.
CORRECTO: No voy, sino que vuelvo.

6 comentarios:

  1. Menos mal que me explicaste, si no iba a seguir con la duda!

    ResponderEliminar
  2. Por suerte tenemos a @DelCorrector y @CorrectorOK, si no iríamos a la deriva...

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias, esta duda venía jodiendo en mi cabeza desde hace uuuuh! Muchas gracias por quitármela.

    ResponderEliminar
  4. Chas gracias! Siempre tan útiles sus consejos! En casa tengo el manual de María Negroni, en el laburo tengo a El Santo de la Pluma. ;)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿No debería ir una coma después de «si no» en "Tengo que hacer gimnasia, si no pierdo la forma"?

    ResponderEliminar