jueves, 10 de noviembre de 2011

TILDES EN MONOSÍLABOS


Monosílabos con y sin tilde

Por regla general, los monosílabos no deben escribirse con tilde, pero hay muchos que sí se escriben con tilde (diacrítica) para diferenciarse de otros que suenan y se escriben igual, pero que significan algo distinto. Los siguientes monosílabos son los que llevan tilde diacrítica.

«Dé» se escribe con tilde cuando es una conjugación del verbo «dar»: «Que le dé lo que debe».

«De» es el nombre de la letra «D» y también es una preposición. «Voy a comprar al almacén de la esquina»; «La campera es de él».

«Él» es un pronombre personal, lo usamos cuando nos referimos a un tercero. «Él fue quien la mató».

«El» es un artículo determinado. «El mar»; «El día»; «El aula».

«Más» se escribe con tilde cuando funciona como adverbio: «Es la película más impactante que vi». También cuando funciona como adjetivo: «Tú eres el más bueno de todos». Y lleva tilde cuando se usa como pronombre: «Creí haber guardado una, pero no hay más».

«Mas» es una conjunción adversativa, funciona igual que «pero»: «Las niñas han comido toda la comida, mas no quisieron tomar nada».

«Mí» es un pronombre personal, habla del emisor del mensaje (del yo). Generalmente va precedido por una preposición. «Canta por mí»; «Habla de mí»; «Pamela se acercó hacia mí con ternura».

«Mi» es la tercera nota de la escala musical y un pronombre posesivo (refiere a lo que es mío). «Mi casa»; «Mi vida»; «Si puede, tráigame mi maleta».

«Sí» se escribe con tilde cuando se usa como adverbio de afirmación: «—¿Has comido pan? —Sí, he comido». También cuando funciona como sustantivo masculino: «Me han dado el sí para la compra de la casa». Y lleva tilde cuando es un pronombre: «Se rió de sí mismo».

«Si» es una conjunción condicional y es la séptima nota en la escala musical. El «si condicional» establece una condición en las oraciones (si esto, lo otro): «Si ganara tu primo, mi mamá sería feliz»; «Apaga las luces, si no, nos encontrarán».

«Sé» va con tilde cuando refiere al verbo «saber» (de «conocimiento»): «Sé conducir». Es de destacar que el verbo «saber» de «tener sabor a algo» se conjuga igual que el de «conocimiento», por lo tanto, es «Sé a chocolate» (tengo sabor a chocolate), no es «sabo». También se escribe con tilde cuando es una conjugación del verbo «ser»: «Sé bueno».

«Se» sirve para formar dos tipos de oraciones: impersonales («Se cayó un árbol») y de pasiva refleja («Se necesitan zapatos marrones)». «Se» también es un pronombre: «Se los hice para ustedes».

«Té» es un árbol y la infusión de las hojas de él, es el té que se toma. «¿Quieres tomar un té de té o un té de tilo?».

«Te» es el nombre de la letra «T» y es un pronombre. «No sé si te dije, pero no voy»; «Mañana te veo en la escuela».

«Tú» es un pronombre personal, refiere a la otra persona: «Tú y yo iremos a pasear».

«Tu» es un pronombre posesivo. Habla sobre algo que es «tuyo». «Tu auto». «Tu casa». «Me gusta tu pasión por la literatura».

Es de destacar el caso de «aun» y «aún» (bisílabo). «Aun» se pone cuando funciona como «incluso». «Aún», cuando se asemeja a «todavía». «No he comprado los libros aún»; «He comprado todas las manzanas, aun las que estaban podridas».

3 comentarios:

  1. ¿Por qué el "aún" de la primera lista está entre comillas? ¿Hay alguna excepción con esta palabra? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, muy explicativo; sólo tengo una duda.
    En el ejemplo, «Si ganara tu primo, mi mamá sería feliz» "ganará" ¿no lleva acento? o ¿por qué no se acentúa?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser "ganara" o "ganase". Pretérito imperfecto del subjuntivo.

      Eliminar