lunes, 28 de noviembre de 2011

VOSEO VERBAL

La RAE señala como formas del voseo verbal "cantastes", "mirastes", "comistes", etc. Es el mismo caso que "cantás", "mirás", "comés", etc.

19 comentarios:

  1. Noooo, ¿ahora la gente que dice 'vistes' va a pasar a ser culta? :(
    Me parece que 'cantás' y 'Cantaste' está bien dicho, mientras que 'Cantastes' no.

    ResponderEliminar
  2. No! Me "jodistes"... ¿y ahora? Me voy a tener que acostumbrar a meterle "S"

    ResponderEliminar
  3. NO me acostumbrare nunca a esa maldita S al final de las palabras.

    ResponderEliminar
  4. Imperdonable que se acepten esas formas de voseo! Me niego a admitirlas el nuestro vocabulario!! Nooooooooooooooo!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. La única S que te pronuncio es la de nasta.

    ResponderEliminar
  6. Al fin se hizo justicia! Como la clase media dice "fuiste" y no "fuistes" se horroriza porque la RAE acepta esa segunda forma. Nadie les pide que cambien su forma de hablar, es sólo darle un marco legal a algo que de hecho existe, aunque sea propio de un sociolecto estigmatizado. O a ver si se escandalizan tanto por las aspiración de las sibilantes propia del habla porteña.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo lo que dice Macadama, pero suena muy mal al escucharlo y peor el verlo escrito.

    ResponderEliminar
  8. Por mas que lastime los oídos, un lenguaje existe en función de quienes lo hablan. Si muchas personas dicen: "no me llamastes ayer"; entonces debe ser correcto.
    No hay que olvidar que el objetivo es comunicarse.

    ResponderEliminar
  9. Esto no está aceptado por la RAE. Al menos, no está publicado. A las fuentes me remito:
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=voseo


    Esto está explicado en el Diccionario Panhispánico de Dudas:

    2.1.2.1. Voseo verbal en los tiempos de presente
    a) En el presente de indicativo, junto a las formas diptongadas del plural (sabéis, habláis) —a veces con aspiración o pérdida de -s ([abláih o ablái])—, se documentan formas con reducción del diptongo, bien a la vocal abierta a o e (sabés, hablás), lo que es más frecuente, bien a la cerrada i (sabís). Los verbos de la primera conjugación, aquellos cuyo infinitivo termina en -ar, nunca presentan en este tiempo formas voseantes en -ís.

    Es más, en el siguiente anexo, explica:

    2.3.1. Río de la Plata
    En la Argentina, el Paraguay y el Uruguay las formas de voseo son aceptadas sin reserva por todas las clases sociales. La modalidad más generalizada es la que combina el voseo pronominal y el verbal:vos llegás. En Montevideo, sin embargo, es más prestigioso el voseo exclusivamente verbal: tú llegás.
    El paradigma verbal propio de la norma culta está constituido por formas voseantes con reducción del diptongo en el presente de indicativo (cantás, comés, vivís), por las formas voseantes propias del imperativo (cantá, comé, viví) y por formas tuteantes para el resto de los tiempos verbales. No están asentadas en la norma culta las formas terminadas en -s del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo: cantastes, comistes, vivistes; ni las formas agudas del presente de subjuntivo: cantés, comás, vivás (→ 2.1.2.2b, 2.1.2.1b; v. cuadro). En el noroeste argentino se adoptan terminaciones verbales propias del llamado voseo chileno (→ 2.3.2a).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están asentadas en la norma culta las formas terminadas en -s del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo: cantastes, comistes, vivistes; ni las formas agudas del presente de subjuntivo: cantés, comás, vivás (→ 2.1.2.2b, 2.1.2.1b; v. cuadro).

      Ahi lo dice bien claro, aunque esté aceptado, en nuestro país es sinónimo de ignorante quien dice cantastes, vivistes. En twitter quise hacer esa aclaración pero es muy largo para expresarlo en tan pocos caracteres.

      Eliminar
  10. La verdad, si esto es cierto (aunque lo que dice Melina parece rebatirlo) confirma que la RAE es solamente un adorno. Y a los que dicen "porque se habla así debe aceptarse" deberían pensar que también los robos, asesinatos, violaciones, estafas, etc. ocurren y no por eso la ley los acepta. La RAE no debe ser un organismo que se dedique a justificar lo que ocurre, sino que debe indicar las cuestiones correctas e incorrectas. Caso contrario, los errores de ortografía y/o gramática son meramente cuestiones temporales.

    ResponderEliminar
  11. Coincido plenamente con aquellos que piensen que finalmente esta "aceptación" implica un reconocimiento de la ortografia y gramática actual (como bien dice el usuario anterior, estas son temporales. Esto se resuelve de una manera fácil, sean sinceros y contesten ¿Quién usa comunmente el término de foja en lugar de HOJA? (Abogados.. no contesten)

    Y ojo, tampoco se escandalicen, una persona que nos pregunta si ¿Ya "comistes"? no necesariamente la hace inculta. Hay tantos seres humanos que escriben y hablan precioso, pero tienen una ideas... brutales (por no usar otros calificativos). Entonces una cosa no va con la otra.

    ResponderEliminar
  12. La Real Academia ya acepta cualquier cosa. Dentro de poco "yo no sabo" va a permitirse, sólo esperen un tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto, ¿no te parece que es una forma de discriminación no aceptar un lenguaje que no uses? Leamos la Biblia y evaluemos cómo nos comunicamos ahora, no creo que Dios no acepte nuestros vocablos.

      Eliminar
    2. Son injustificables esas burradas

      Eliminar
    3. Son injustificables esas burradas

      Eliminar
  13. Nos suenen "lindas" o "feas" ciertas palabras, creo que son maneras de ampliar nuestro vocabulario. Está en uno usarlas o no.

    ResponderEliminar