domingo, 11 de diciembre de 2011

Lo que pensamos sobre "la presidente / la presidenta"

Las palabras no son sólo letras juntas guiadas por un manual. Contienen algo invisible a los ojos, el peso histórico, social y cultural.

La palabra "vecinos", antes de 1810, en lo que ahora es Argentina, significaba algo diferente a lo que significa hoy. Los vecinos eran sólo las personas que tenían "casa poblada" en la ciudad. La palabra "vecino" estaba asociada a una posición social. Con el paso del tiempo y la inclusión de las capas sociales más bajas en el juego político, la palabra "vecinos" fue mutando hasta llegar a significar lo que significa hoy.

La palabra presidenta, aceptada por la RAE, recorre un camino similar. No debemos preguntarnos cuál es la regla que debe aplicarse, sino qué fue lo que hizo que esa palabra sea aceptada por una institución lingüística. La respuesta surge de entender que en esa palabra (dentro de ella, invisible a los ojos) hay luchas sociales y culturales que vienen desde hace mucho tiempo. Pocos cuestionan la existencia de "sirvienta" aunque rompa la misma regla ortográfica, simplemente porque no tienen un peso político visible.


El idioma y sus usos están vivos, mutan por muchos motivos.

11 comentarios:

  1. Lo cotidiano del uso hace que la RAE acepte nuevas palabras, ni mas ni menos. El lenguaje muta caso contrario seguiríamos hablando Latín.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, siempre los sigo en Twitter, me encantan sus posts. Todos los días se aprende algo nuevo. Mis saludos, www.twitter.com/imnotafraid

    ResponderEliminar
  3. El nudo de la cuestión es que el título otorgado por la Constitución Nacional es Presidente y no presidenta. De considerarlo anacrónico dadas las cambiantes condiciones de participación politica femenina hoy; que en ese entonces impensables, es necesaria una reforma Constitucional y no una mera batalla mediática.

    ResponderEliminar
  4. genial la explicación x analogia con sirvienta

    ResponderEliminar
  5. "La palabra vecinos antes de 1810 [...]". Debería decir "La palabra vecinos, [coma] antes de 1810, en lo que ahora es la Argentina [...].

    Salvo que "antes de 1810" sea modificador de vecinos. Lo cual, en el contexto, no parece así.

    Bien por ambos. Se impusieron en la red y ahora ¡a romper el mercado! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco uso sirvienta, a mis oídos suenan muy mal tanto sirvienta como presidenta o "estudianta" (por suerte esta ultima todavía no existe), me pregunto cuando llegaran las palabras "sirviento", "presidento" y "estudianto" xD.

    ResponderEliminar
  7. hola, una consulta que libro de gramática recomiendan?

    ResponderEliminar
  8. aplaudo esta nota desde mi a-partidismo. simple y clara.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con lo que dice VLAEN. Creo que el cargo es Presidente de la Nación Argentina. No creo que haya una connotación discriminativa, ni mucho menos. he vivido unos cuantos años en España, y allí por ejemplo, una mujer que estudió derecho dice: "Hola, sola la abogadO de..." y no se siente mal. Me parece. Estamos Lubertinizando el lenguaje, creo.

    ResponderEliminar
  10. Me parece apropiado que el lenguaje vaya mutando, sobretodo si trae consigo inclusión. Pero me parece una boludés que le demos tanta pelota a la RAE teniendo una lengua tan rica como el argentino!

    ResponderEliminar